Génova avala un acercamiento del PP de Asturias con Cascos para reunificar el centroderecha

Ana Moriyón en El Comercio

Génova avaló ayer una reunión que el PP de Asturias mantuvo la semana pasada con quien fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, pero que abandonó la formación en 2011 para fundar su propio partido, Foro, del que finalmente fue expulsado en 2020.

Fue una comida informal en un conocido restaurante de Castropol en la que participó el secretario general del partido en Asturias y diputado por el Occidente, Álvaro Queipo, de la que hubo numerosos testigos -hasta el punto de que existen fotos y vídeos que acreditan el encuentro- y que generó todo tipo de reacciones en el seno de la formación, así como un debate interno por lo conveniente o no de la misma, pero que cuenta con todo el beneplácito de Génova.


El vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, enmarcó el encuentro «dentro de la normalidad». Primero, argumentó en declaraciones a EL COMERCIO, porque se trata de una reunión entre el portavoz de Infraestructuras del PP en la Junta General con quien fuera ministro de Fomento y que, como tal, «tiene en la cabeza toda la información sobre las infraestructuras asturianas». Pero, sobre todo, destacó el dirigente popular, porque responde al mandato de Alberto Núñez Feijóo para proceder a la «apertura y reunificación del centroderecha» en todo el país y en Asturias especialmente, donde la fractura aún es mayor como consecuencia de la ruptura del PP en 2011 y la constitución de Foro. «Es el momento de ampliar el espacio y de unificar el centro derecha. Todo el PP debería estar trabajando esta línea», dijo avalando de forma contundente la actuación de Álvaro Queipo quien, precisamente, ha visto reducida en las últimas semanas su presencia y visibilidad en las reuniones del partido y en los actos públicos de la formación, lo que está generando todo tipo de especulaciones sobre su situación actual en el equipo de Teresa Mallada.


Tellado: «Más importante que el congreso es encontrar la persona capaz de hacer al partido más grande»

Su encuentro con Cascos ha incomodado, de hecho, a determinados sectores que dudan de su idoneidad. La dirección autonómica del PP, con Teresa Mallada a la cabeza, eludió ayer valorar el encuentro, como tampoco lo hicieron ninguna de las dos partes implicadas. Solo la dirección nacional destacó que se trata de un paso acertado para «mejorar la relación con las personas que en su momento se fueron del PP, y que ahora pueden estar interesadas en volver», restando importancia al hecho de que se hubiera informado o no previamente de que se iba a celebrar. «No hay que pedir autorización a nadie para comer», declaró Tellado.


Pese a que Cascos ha sido expulsado de Foro y que, incluso, la nueva dirección liderada por Carmen Moriyón le ha interpuesto una querella por apropiación indebida, Tellado entiende que es «fundamental» iniciar este tipo de contactos con el exministro ya que, opina, «hay más Foro fuera de Foro que dentro de Foro». Considera, por este motivo, que la figura de Cascos puede ser importante para garantizar el éxito del proceso de reunificación de quienes en su momento abandonaron las siglas del PP siguiendo sus pasos. «Si el encuentro ha servido para eso, enhorabuena, porque es el objetivo del PP: aglutinar al centroderecha lo más posible».

 

Tellado: «Más importante que el congreso es encontrar la persona capaz de hacer al partido más grande»

 

«Más importante que el propio congreso, lo importante es encontrar a la persona capaz de hacer al PP de Asturias más grande». Con estas palabras, el vicesecretario general de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, reconoció ayer en declaraciones a EL COMERCIO que desde la dirección nacional aún no se ha decidido a estas alturas quién es la persona idónea para liderar la próxima etapa del PP asturiano y que, por lo tanto, la continuidad de Teresa Mallada como tal no está garantizada. Será a la vuelta de las vacaciones estivales cuando está previsto que el equipo de Alberto Núñez Feijóo convoque los tres congresos autonómicos pendientes de celebrar, Asturias, Navarra y Cantabria, si bien recientemente el propio Tellado visitó la comunidad vecina para mostrar su respaldo a la dirección actual, encabezada por María José Sáenz de Buruaga.

La situación del PP de Asturias es muy diferente. En los últimos meses la falta de un apoyo explícito a la figura de Teresa Mallada por parte de Génova ha generado todo tipo de dudas y especulaciones en el seno del partido. El retraso en la convocatoria del congreso ha sido utilizado, incluso, por el presidente del Principado y líder del PSOE, Adrián Barbón, que en numerosas ocasiones ha puesto en entredicho el liderazgo de la dirigente popular por no contar con el aval de la militancia.


Mallada ha manifestado en una entrevista reciente en la cadena Cope su intención de presentarse al próximo Congreso, pero su nombre no es el único que suena en las últimas semanas para encabezar el partido. Desde el PP nacional apuestan, sin embargo, por una candidatura única y de consenso con suficiente fuerza como para aprovechar las buenas expectativas electorales que el PP tiene en este momento a nivel nacional y la sucesión de victorias que acumula en clave autonómica para tratar de evitar la cuarta legislatura consecutiva del PSOE al frente del Gobierno del Principado.


Para ello, Tellado insistió ayer en la necesidad de «reflexionar para elegir a la persona que puede hacer más grande al PP asturiano», en línea con las últimas manifestaciones realizadas por otros dirigentes nacionales que insisten en crear «equipos ganadores».