Pedro Leal: “Con la variante Delta del Covid-19 presente en España, y conociendo los datos de incidencia de la misma en Gran Bretaña, Israel o EE. UU., es una temeridad levantar en España la obligatoriedad de la mascarilla para tapar el escándalo de los indultos”  

“Israel, el país con mayor porcentaje de población vacunada, ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla en algunas áreas después de registrar nuevos brotes de Covid-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país”

“En Gran Bretaña se expande rápidamente y se pueden extraer algunas lecciones: Pasó en dos meses de ser testimonial a copar prácticamente todos los contagios. Es la ‘dinámica natural de la epidemia’, según Clara Prats, investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)”

“El avance es exponencial; Estados Unidos ha declarado a la variante Delta como “de preocupación” esta misma semana; suponía un 0,6% de los casos en abril, un 1,3% a principios de mayo y un 2,5% a mediados de ese mes. Es probable que en EE.UU. se convierta en mayoritaria en unas semanas”

“El viejo refrán español aconseja que ‘cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’, pero Pedro Sánchez es un irresponsable que utiliza el levantamiento de la obligatoriedad de las mascarillas para tapar el escándalo de los indultos a los condenados del ‘procés’, en contra de sus propios compromisos, que provocará un nuevo rebrote del Covid-19 en España”

Oviedo, 24 de junio de 2021

El diputado y portavoz adjunto de FORO en la Junta General, Pedro Leal, advirtió hoy que “con la variante Delta del Covid-19 presente en España, y conociendo los datos de incidencia de la misma en Gran Bretaña o Israel, es una temeridad levantar en España la obligatoriedad de la mascarilla para tapar el escándalo de los indultos a los condenados del ‘procés’” y continuó “Israel fue de los primeros países del mundo en retirar la práctica totalidad de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, con una de las tasas de incidencia más bajas y tras inmunizar a la mayoría de la población. Este país con mayor porcentaje de población vacunada, ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla en algunas áreas después de registrar nuevos brotes de Covid-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país”

 

Pedro Leal añadió que “ya sabemos que en Gran Bretaña la variante Delta se expande rápidamente y se pueden extraer algunas lecciones: pasó en dos meses de ser testimonial a copar prácticamente todos los contagios. Es la ‘dinámica natural de la epidemia’, según Clara Prats, investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Aunque las estadísticas oficiales señalan que en España esta nueva variante Delta supone menos de un 1% de los contagios, se basa en cifras desfasadas, procedentes de secuenciaciones de casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas” y señaló que “pero la secuenciación va con semanas de retraso y algunos expertos, apoyados en los datos de comunidades que aportan más información, como Cataluña, ya dan por hecho que la variante Delta se convertirá en dominante en pocas semanas. Y el avance es exponencial. En Estados Unidos, que ha declarado a la variante Delta como “de preocupación” esta misma semana, esta variante suponía un 0,6% de los casos en abril, un 1,3% a principios de mayo y un 2,5% a mediados de ese mes. Es probable que también allí se convierta en mayoritaria en unas semanas”.

 

Finalmente, Pedro Leal estima que “a la vista de los informes de los especialistas, en España esto sucederá en menos de un mes, por lo que el viejo refrán español aconseja que ‘cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’ pero Pedro Sánchez es un irresponsable que utiliza el levantamiento de la obligatoriedad de las mascarillas para tapar el escándalo de los indultos a los condenados del ‘procés’ en contra de sus propios compromisos que provocará un nuevo rebrote del Covid-19 en España, ya que los expertos confirman que será la cepa dominante en el mes de julio”.