Pedro Leal: “Sr. Barbón, ¿qué hizo Vd. desde que se publicó que el último informe del Corredor Atlántico alerta de que el tramo León-Gijón será un cuello de botella para la circulación ferroviaria en 2030, sin que estén adaptadas las vías ni estén instalados los sistemas ERTMS entre León y el puerto de El Musel?”

“La Comisión Europea pide ‘un plan sólido de migración al ancho europeo UIC para todos los tramos ferroviarios’pero para el ministerio de Transportes el tramo Pola de Lena-Gijón seguirá en ancho ibérico, sin previsiones de reconversión”

“Su silencio le hace cómplice de la burla continuada a la que el Ministerio de Transportes somete a Asturias, agravada al recordar que todos los Planes de Mercancías de sus propios colegas socialistas desde el año 2007 ya definieron las necesidades de la red ferroviaria de mercancías, y dejan fuera el tramo León-Asturias ¿o no se enteró Vd. de ello?”

“El Plan Estratégico de Mercancías de 2007 denunciaba que ‘hay que tener en cuenta para un futuro desarrollo del Transporte Ferroviario el problema general de la carencia de Vías y Mangos para trenes de 750 ms’en la Red Ferroviaria Española”

“El Plan para Potenciar el Transporte de Mercancías por Ferrocarril de 2009 señala la necesidad de ‘Ampliar la longitud de los apartaderos para permitir la circulación de trenes de hasta 750 m.’ en el listado de Medidas”

“El Documento Estrategia Logística de España de 2013, contempla la implantación del ancho UIC y, lo mismo que los anteriores, vuelve a reclamar la adaptación de la red para trenes de 750 ms.”

“¿No se atreve Vd. a preguntar a las ilustres turistas que vienen a hacerse fotos a la Variante en pruebas, como es posible que en el año 2022 sigan ‘pitorreándose’ de los asturianos hurtándonos la Alta Velocidad para viajeros y manteniendo un ‘cuello de botella’ para mercancías entre León y nuestros puertos de El Musel y Avilés?”

 

 

Oviedo, 7 de noviembre de 2022

El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario FORO Asturias en la Junta General, Pedro Leal, preguntó hoy: “Sr. Barbón, ¿qué hizo Vd. desde que se publicó que el último informe del Corredor Atlántico alerta de que el tramo León-Gijón será un cuello de botella para la circulación ferroviaria en 2030, sin que estén adaptadas las vías ni están instalados los sistemas ERTMS entre León y el puerto de El Musel?, ya que la Comisión Europea pide ‘un plan sólido de migración al ancho europeo UIC para todos los tramos ferroviarios’ pero para el ministerio de Transportes el tramo Pola de Lena-Gijón seguirá en ancho ibérico, sin previsiones de reconversión” y continuó “su silencio, Sr. Barbón, le hace cómplice de la burla continuada a la que el Ministerio de Transportes somete a Asturias, agravada por el hecho de que todos los Planes de Mercancías de sus propios colegas socialistas desde el año 2007 ya definieron las necesidades de la red ferroviaria española de mercancías, y dejan fuera el tramo León-Asturias ¿o no se enteró Vd. de ello?”.

 

Pedro Leal recordó que “El Plan Estratégico de Mercancías de 2007 denunciaba en su página 153 que ‘Sin perjuicio de otros posibles análisis de detalle, conviene primero destacar como especialmente extendidas, graves por lo tanto en este sentido, que hay que tener en cuenta para un futuro desarrollo del Transporte Ferroviario el problema general de la carencia de Vías y Mangos para trenes de 750 ms. en la Red Ferroviaria Española”

 

También mencionó que “El Plan para Potenciar el Transporte de Mercancías por Ferrocarril de 2009 en la página 23 señala la necesidad de ‘Ampliar la longitud de los apartaderos para permitir la circulación de trenes de hasta 750 m.’  entre otras actuaciones del listado de Medidas”, y aportó la referencia del Documento Estrategia Logística de España de 2013, que en la Ficha 16 contempla la implantación del ancho UIC y, lo mismo que los anteriores, vuelve a reclamar la adaptación de la red para trenes de 750 ms.”

 

Finalmente, Pedro Leal afea al Sr. Barbón su pasividad: “¿No se atreve Vd. a preguntar a las ilustres turistas de que vienen a hacerse fotos a la Variante de Pajares en pruebas, como es posible que en el año 2022 sigan ‘pitorreándose’ de los asturianos hurtándonos la Alta Velocidad para viajeros y manteniendo un ‘cuello de botella’ para mercancías entre León y nuestros puertos de El Musel y Avilés?”