Pedro Leal: “Señora Piñán: ¿dentro del desmadre de la Consejería de Cultura dedicada exclusivamente a promocionar y subvencionar el negocio de la ‘oficialidá’ tuvo tiempo de informarse de los planes del Museo del Prado de redistribuir obras por los Museos españoles”?

“¿Ha solicitado ya al Museo del Prado la cesión de las obras que resulten de más interés para Asturias, habida cuenta de la deuda contraída con el patrimonio cultural del Principado tras el expolio del ‘Aníbal vencedor’ en la Fundación Selgas Fajalde?”

“El director Miguel Falomir anunció que el Museo del Prado prepara una revolución en sus colecciones, consistente en la redistribución de varios centenares de obras entre las que tiene depositadas por toda España, para adecuarlas a los intereses de los museos que las acogen y mejorar su visibilidad”

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para que Asturias sea compensada del expolio realizado a la Fundación Selgas tras la venta clandestina del ‘Aníbal vencedor’, la primera obra documentada el primer Goya, por 3,3 M€ una cantidad muy por debajo de su precio real pues el lienzo estaba tasado en 7,2 M€”

Oviedo, 27 de diciembre de 2021

El diputado y portavoz su de FORO, Pedro Leal, anunció hoy que “según la información que recoge el diario La Vanguardia, el director del Museo del Prado Miguel Falomir acaba de anunciar públicamente que el Museo del Prado prepara una revolución en sus colecciones, consistente en la redistribución de varios centenares de obras entre las que tiene depositadas por toda España, para adecuarlas a los intereses de los museos que las acogen y mejorar su visibilidad” y reseñó que “Miguel Falomir explicó que probablemente varios cientos de obras cambiarán de emplazamiento, y vamos a dar a los museos lo que quieren. A cambio pediremos visibilidad. Que las obras del Museo del Prado queden bien señaladas, y se establezca un compromiso de estudiarlas y realizar las correspondientes publicaciones”.

 

Pedro Leal considera que “esta iniciativa del Museo del Prado es una gran oportunidad para que Asturias sea compensada del expolio realizado a la Fundación Selgas tras la venta clandestina del ‘Aníbal vencedor’ por 3,3 millones de euros que al parecer se pagaron por el cuadro que Goya presentó al concurso de pintura de la Academia de Parma celebrado en 1771, su primera obra documentada, que es una cantidad que está muy por debajo de su precio real pues la Fundación tenía tasado el lienzo de Goya en 7,2 millones de euros” y recordó que “ello supuso para el patrimonio artístico asturiano perder una obra de enorme valor, con la colaboración del silencio cómplice de la Consejera de Cultura del Principado”.

 

Finalmente, a la vista de las consideraciones anteriores, Pedro Leal pregunta a Berta Piñán “si dentro del desmadre de la Consejería de Cultura dedicada exclusivamente a promocionar y subvencionar el negocio de la ‘oficialidá’ tuvo tiempo de informarse de los planes del Museo del Prado de redistribuir obras por los Museos españoles y, si es así, si ya ha solicitado al Museo del Prado la cesión de las obras que resulten de más  interés para Asturias, habida cuenta de la deuda contraída con el patrimonio cultural del Principado, tras el expolio del ‘Aníbal vencedor’ en la Fundación Selgas Fajalde?” y concluyó trasladando que registrará varias iniciativas parlamentarias la respecto.