Pedro Leal: “Propongo a Barbón que solicite a Sánchez el Ministerio de Universidades para Oviedo, la Dirección General de la Guardia Civil para Gijón, la Secretaría General de Investigación para Avilés, y las Subdir. Grales. de Minas para Langreo, de la Biodiversidad Terrestre y Marina para Cangas de Onís y del Caladero Nacional y Aguas de la UE para Cudillero”  

“Dado que Pedro Sánchez prometió en Ponferrada un reparto territorial más equilibrado de las instituciones públicas y apeló a abrir un debate ‘leal’ es preciso que Barbón no se quede rezagado y defienda los intereses de Asturias antes que las conveniencias de su partido”

“Se trata de solicitar para Asturias un Ministerio, una Dirección General con rango de Subsecretaría, una Secretaría General y tres Subdirecciones Generales cuya ubicación en el Centro, Oriente y Occidente de Asturias responde a criterios de tradición, idoneidad geográfica y medidas activas contra de despoblación de las comarcas asturianas”

“Fue el propio Sánchez quien a finales de septiembre habló en Cantabria de ‘desconcentrar’ instituciones públicas para combatir la despoblación, y su colega Ximo Puig quien aprovecha el Congreso de Valencia para reclamar a Sánchez que descentralice determinados organismos del Estado. Barbón no puede quedarse atrás otra vez”

“Gracias al espíritu del denominado «Grupo de Oviedo», la capital del Principado reúne suficientes méritos para ser sede del Ministerio por su vocación europea, su proyección americanista y porque su Universidad encarna los valores de la verdad, la justicia y la libertad”

 “La Dirección General de la Guardia Civil en Gijón cuenta en Contrueces con una excelente infraestructura, tras el abandono anunciado de la Comandancia, y no puede haber hoy en España, fuera de Madrid y Barcelona, ciudad que apueste más fuerte por la moderna Investigación que Avilés”

 “Las instituciones que proponemos para Langreo, la Subdirección General de Minas; para Cangas de Onís, sede del Decano de los Parques Nacionales, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina; y para Cudillero, la Subdirección General del Caladero Nacional y Aguas de la UE, creo que no necesitan mayores explicaciones”

Oviedo, 14 de octubre de 2021

El portavoz adjunto y diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, propuso públicamente hoy que “Adrián Barbón solicite a Pedro Sánchez el Ministerio de Universidades para Oviedo, la Dirección General de la Guardia Civil para Gijón, la Secretaría General de Investigación para Avilés, y las Subdirecciones Generales de Minas para Langreo, de la Biodiversidad Terrestre y Marina para Cangas de Onís y del Caladero Nacional y Aguas de la UE para Cudillero”.

 

Pedro Leal explicó que “dado que Pedro Sánchez prometió en Ponferrada un reparto territorial más equilibrado de las instituciones públicas y apeló a abrir un debate ‘leal’ es preciso que Adrián Barbón no se quede rezagado y defienda los intereses de Asturias antes que las conveniencias de su partido” y continuó “se trata de solicitar para Asturias un Ministerio, una Dirección General con rango de Subsecretaría, una Secretaría General y tres Subdirecciones Generales cuya ubicación en el Centro, Oriente y Occidente de Asturias responde a criterios de tradición, idoneidad geográfica y medidas activas contra de despoblación de determinadas áreas asturianas”.

 

Pedro Leal recordó que “fue el propio Pedro Sánchez quien a finales de septiembre habló en Cantabria de ‘desconcentrar’ instituciones públicas para combatir la despoblación, y su colega Ximo Puig quien aprovecha el Congreso de Valencia para reclamar a Sánchez que descentralice determinados organismos del Estado” y señaló que “ante esta posibilidad Adrián Barbón no puede quedarse atrás otra vez. Sobran razones para la petición a Pedro Sánchez. Gracias al espíritu del denominado «Grupo de Oviedo», la capital del Principado reúne suficientes méritos para ser sede del Ministerio por su vocación europea, su proyección americanista y porque su Universidad encarna los valores de la verdad, la justicia y la libertad, y a mayor abundamiento, posee una gran pluralidad de emplazamientos públicos donde ubicar este Ministerio, desde los terrenos del antiguo Hospital del Cristo, hasta los de la extinta Fábrica de Gas, o los terrenos de la antigua Fábrica de Armas” y añadió que “por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil en Gijón cuenta en Contrueces con una excelente infraestructura, tras el abandono anunciado de la Comandancia, y no puede haber hoy en España, fuera de Madrid y Barcelona, ciudad que apueste más fuerte por la moderna investigación que Avilés, que cuenta con industria básica de referencia para el desarrollo de I+D+i”.

 

Finalmente, “en cuanto a las instituciones que proponemos, para Langreo, la Subdirección General de Minas; para Cangas de Onís, sede del Decano de los Parques Nacionales, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina; y para Cudillero, la Subdirección General del Caladero Nacional y Aguas de la UE, creo que no necesitan mayores explicaciones”, concluyó Pedro Leal

 

ANEXO DE COMPETENCIAS DE CONFORMIDAD CON LOS R. D. DE QUE DEFINEN LA ESTRUCTURA DE LOS ACTUALES MINISTERIOS

 

SECRETARÍA GENERAL DE INVESTIGACIÓN

 

La Secretaría General de Investigación ejercerá, bajo la superior dirección de la persona titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artículo 64 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, le corresponde ejercer las siguientes funciones:


a) La dirección de las competencias atribuidas al departamento en materia científica y de investigación y desarrollo.

b) El impulso y coordinación de las relaciones con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en materia científica y de investigación y desarrollo.

c) La dirección de las relaciones internacionales en materia científica, de investigación y desarrollo, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito y la definición de los programas de cooperación internacional en dichas materias, de carácter bilateral o multilateral, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como de las competencias propias de la Subsecretaría de Ciencia e Innovación.

d) El ejercicio de las funciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, para actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el ámbito de sus competencias.

e) El impulso, desarrollo y coordinación de las actividades de los organismos públicos de investigación adscritos a la Secretaría General de Investigación, incluyendo especialmente la coordinación de la gestión de personal.

f) La gestión de los asuntos a tratar por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Comité Español de Ética de la Investigación, en el ámbito de sus competencias.

g) La gestión de los premios nacionales en materia de investigación.

h) El impulso del conocimiento por la ciudadanía de la actividad desarrollada por la comunidad científica, sin perjuicio de la actividad de otros órganos del departamento.

Dependen de la Secretaría General de Investigación los siguientes órganos directivos:

a) La Dirección General de Planificación de la Investigación.

b) El Gabinete técnico, como órgano de apoyo y asistencia inmediata a la Secretaría General de Investigación, con nivel orgánico de Subdirección General.

c) La Subdirección General de Coordinación de los Organismos Públicos de Investigación, que ejercerá las funciones atribuidas a la Secretaría General de Investigación en el párrafo e) del apartado 1.

Se adscribe al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación, la Agencia Estatal de Investigación, cuya presidencia ostentará la persona titular de la Secretaría General de Investigación. Se adscriben al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación, los siguientes organismos públicos de investigación:

a) La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

b) El organismo autónomo Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

c) El organismo autónomo Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

d) El organismo autónomo Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

e) El organismo autónomo Instituto Español de Oceanografía (IEO).

f) El organismo autónomo Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Instituto de Astrofísica de Canarias se relacionará con la Administración General del Estado a través de la Secretaría General de Investigación. La persona titular de la Secretaría General de Investigación, en su calidad de Autoridad Polar Nacional, ostenta la presidencia del Comité Polar Español, como órgano colegiado interministerial de asesoramiento y apoyo a la misma en el fomento y desarrollo de la investigación polar y en la coordinación de los medios necesarios para su desarrollo, que recibirá la colaboración y asistencia necesaria de la Subdirección General de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas. Se adscribe al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

SUBDIRECCION GENERAL DE MINAS

La Subdirección General de Minas, que ejercerá las funciones relacionadas en los párrafos a), b), c), f), g), i), m), n), ñ), o), p) y q), del apartado 1, en el ámbito del sector minero.


a) La ordenación general de los sectores energético y minero, en los términos de la legislación vigente.

b) La elaboración de iniciativas normativas y su seguimiento en el marco de las competencias de la Administración General del Estado, en las materias de minería, hidrocarburos, energía eléctrica, energía nuclear, energías renovables, uso racional de la energía y eficiencia energética, así como la elaboración de las propuestas necesarias para la adaptación, en su caso, a la normativa de la Unión Europea.

c) La elaboración de propuestas relativas a planificación en materia de energía y de seguridad minera.

f) La propuesta de otorgamiento y tramitación de autorizaciones, permisos y concesiones de explotación de hidrocarburos y su seguimiento y control, así como las actuaciones en materia de investigación y aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos e hidrogeológicos, en el marco de las competencias de la Administración General del Estado.

g) La gestión de los registros administrativos que correspondan a la Administración General del Estado, de acuerdo con la normativa vigente en materia de energía y minas, así como la expedición de certificados sobre su contenido.

i) La recepción, seguimiento y elaboración de la información sobre los sectores energéticos y mineros, el estudio, seguimiento y análisis del comportamiento de los mercados energéticos, de los parámetros que afectan a estos sectores, así como la comparación con los mercados de terceros países.

m) El análisis de la evolución y seguimiento de los desarrollos tecnológicos de carácter energético y minero, así como la contribución a la definición de la política de investigación, desarrollo tecnológico y demostración dentro de los ámbitos energéticos y minero, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

n) El análisis y seguimiento del abastecimiento de materias primas minerales, en general, y de aquellas que tienen relevancia para la defensa nacional.

ñ) La mejora de la seguridad en las minas dentro del ámbito de las competencias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en particular, el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la competitividad de la minería.

o) Las relativas a explosivos, cartuchería y pirotecnia, dentro del ámbito de las competencias atribuidas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

p) La elaboración de las propuestas relativas a la determinación de especificaciones y calidades de hidrocarburos; la regulación básica sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en instalaciones energéticas y mineras, así como la elaboración, seguimiento y desarrollo de programas y actuaciones en materia de calidad y seguridad de los equipos y productos utilizados en la actividad minera.

q) La elaboración y coordinación de las investigaciones estadísticas en el ámbito energético y minero.

 

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE BIODIVERSIDAD TERRESTRE Y MARINA

La Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, que ejerce las competencias indicadas en los párrafos b), h), de la j) a la ñ), y s), y en materia de biodiversidad las señaladas en los párrafos a), i), r), t) y u) del apartado anterior;

a) La formulación de la política nacional en materia de protección, la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad y la elaboración de normativa que permita cumplir con los objetivos establecidos por dicha política.

b) La planificación, la formulación de estrategias, planes, programas, directrices básicas comunes y medidas para la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, de acuerdo con los programas comunitarios e internacionales de conservación de la biodiversidad, y en coordinación, en el caso de la conservación de la diversidad biológica y de los recursos del medio marino, con la Dirección General de la Costa y el Mar, como parte fundamental de las medidas de las estrategias marinas de España. El impulso de ejecución de las funciones del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el seguimiento y la evaluación de su aplicación y la elaboración de sus planes sectoriales. El impulso de la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas y del Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

h) La elaboración del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como la elaboración y actualización del Inventario Español de Hábitats y Especies Marinas; la contabilidad del patrimonio natural en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística; el desarrollo de la Red EIONET-Naturaleza y la función de centro nacional de referencia de la Agencia Europea de Medio Ambiente en estas materias.

i) El ejercicio de las funciones de representación del Ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia y, cuando corresponda, el ejercicio de la función de punto focal nacional, en concreto, el ejercicio de la función de punto focal de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación y el ejercicio de punto focal nacional ante el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y su Protocolo de Nagoya, y ante el Convenio de Ramsar, entre otros, así como la representación del Ministerio en la Comisión Ballenera Internacional.

j) La representación de los intereses españoles en la Unión Europea y foros internacionales en el ámbito del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Las actuaciones en calidad de autoridad administrativa del Convenio CITES, y órgano de gestión principal del Convenio CITES, en los términos que prevé el real decreto sobre medidas de aplicación del citado convenio y del Reglamento (CE) n.º 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

k) Las funciones derivadas de las competencias que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, atribuye a la Administración General del Estado, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros órganos o departamentos. Asimismo, el inicio y tramitación de los expedientes sancionadores regulados por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en materia de biodiversidad marina, así como la imposición de sanciones por infracciones graves y leves, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos o departamentos.

l) Las funciones derivadas de las competencias que el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, atribuye a la Administración General del Estado y las que la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, atribuye al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en lo referente a la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y las especies y hábitats marinas, y los informes preceptivos de afección a hábitats y especies marinas y a espacios marinos protegidos.

m) La propuesta de declaración y la gestión de Áreas Marinas Protegidas, lugares de la Red Natura 2000 marinos, áreas marinas protegidas por instrumentos internacionales y otros espacios naturales protegidos marinos cuya gestión corresponda a la Administración General del Estado.

n) La programación de los proyectos en materia de biodiversidad susceptibles de financiación con fondos europeos y la elaboración de la documentación necesaria, así como el seguimiento y la evaluación de dichos proyectos.

ñ) La elaboración de criterios comunes para el desarrollo, conservación, gestión y financiación de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales protegidos, incluyendo los humedales, y su integración en las políticas sectoriales, en especial las de desarrollo rural y pesquera, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las de planificación hidrológica, en coordinación con la Dirección General del Agua, y las de gestión del dominio público marítimo-terrestre, en coordinación con la Dirección General de la Costa y el Mar.

r) La participación en la planificación de la política de investigación en materia de biodiversidad y la promoción, en el ámbito de las competencias del Ministerio, de la investigación forestal y de la educación y formación forestal.

s) La elaboración de informes previos a los pronunciamientos ambientales de los procedimientos de evaluación ambiental, cuando resulten exigibles por la aplicación de la normativa de biodiversidad.

t) La promoción de la integración de las políticas ambientales desarrolladas por la Dirección General, en el conjunto de las políticas sociales y económicas.

u) La coordinación y cooperación con las comunidades autónomas en el ámbito de las políticas ambientales desarrolladas por la Dirección General, sin perjuicio de las competencias de aquéllas.

 

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALADERO NACIONAL Y AGUAS DE LA UNIÓN EUROPEA

a) Las derivadas del ejercicio de las competencias en materia de pesca marítima en el caladero nacional y en las aguas de la Unión Europea.

b) La coordinación de todas las actividades relativas a la política pesquera común en materia de recursos pesqueros.

c) La coordinación en la preparación de los Consejos de Ministros de la Unión Europea, en el ámbito de competencias de la Secretaría General de Pesca.

d) La regulación de la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

e) La ejecución de la política de pesca española para el uso sostenible de los recursos pesqueros, en el caladero nacional y en las aguas de la Unión Europea.

f) La propuesta y elaboración de planes y medidas de gestión pesquera, basados en el mejor conocimiento científico, incluyendo medidas técnicas, zonas de veda, gestión de esfuerzo pesquero, de las posibilidades de pesca y su transmisión definitiva, el acceso a los caladeros, la gestión de censos y la aplicación de la obligación de desembarque.

g) La negociación y gestión de los intercambios de cuotas de pesca con otros países de la Unión Europea.