Pedro Leal: “Presenté dos enmiendas por un importe de 700.000 € para iniciar el planeamiento y la construcción con urgencia del Corredor con características de autovía entre La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña-Límite, que dote de un eje vertebrador a todo el Suroccidente”

“Es un escándalo que los PGP del Principado no dediquen ni un euro a mejorar las comunicaciones del Suroccidente, mientras despilfarran miles de euros en promover el negocio de la <oficialidá> por puro clientelismo político que  nos empobrece”

“La justa reivindicación de los asturianos del Suroccidente para disfrutar del nivel de movilidad que gozan el resto de los asturianos, es una condición imprescindible para vertebrar la comarca, asegurar la cohesión del territorio y favorecer el desarrollo, el empleo y el acceso a los servicios sociales”

“El Corredor requiere la máxima protección por atravesar una amplia comarca ambientalmente muy valiosa, que hay que respetar a rajatabla, lo que implica muchos túneles y viaductos importantes, para limitar el número de pilas al cruzar los valles”

“En el primer tramo entre La Espina-Tineo, se puede proceder directamente a la redacción del proyecto de autovía, partiendo del proyecto existente de carretera de una calzada que el Gobierno de FORO recuperó en 2011 para acometer la licitación de las obras”

“Desde Tineo hasta el límite del Principado con Castilla y León requiere un Estudio Informativo del trazado, que habrá de ser sometido al proceso de Declaración de Impacto Ambiental, antes de acometer la redacción de proyectos y la ejecución de las obras”

“Atribuir al Estado la construcción de la Autovía La Espina-Ponferrada es una entelequia que los responsables del Principado mantienen, con el fin de desviar la responsabilidad hacia terceros, ya que nunca estuvo en ninguna planificación estatal de infraestructuras”

“Desde FORO siempre hemos sostenido que esta autovía no está en la Red Estatal de Carreteras, sino en la Red del Principado. Se pueden consultar los PGPA cada año y las acciones públicas para reclamar su urgente construcción, como la recogida de firmas en nuestra Web y en las calles de Cangas de Narcea y otros municipios del Suroccidente”

“He registrado 21 enmiendas parciales a los PGP 2022 para tratar de corregir las desigualdades, fomentar la inversión e impulsar el crecimiento de Asturias y cumplir con el programa de FORO”

Oviedo, 28 de diciembre de 2021

 

El diputado y portavoz adjunto de FORO, Pedro Leal, anunció hoy en la JGPA que “dentro del plazo reglamentario, presenté 21 enmiendas parciales al proyecto de ley Presupuestos Generales del PPAA para el ejercicio 2022, de las que cabe destacar dos ellas, por un importe total de 700.000 € (200.000 € y 500.000 € respectivamente) para iniciar el planeamiento y la construcción con urgencia del Corredor con características de autovía entre La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña-Límite del Principado, que dote de un eje vertebrador de todo el Suroccidente” y continuó “es un escándalo que los PGP del Principado para 2021 no dediquen ni un euro a mejorar las comunicaciones del Suroccidente, mientras despilfarran miles de euros en promover el negocio de la <oficialidá> por puro clientelismo político que nos empobrece cada día más”.

 

Pedro Leal explicó que “la tragedia ocurrida el pasado 28 de noviembre en la AS-15, la principal carretera que une el centro de Asturias con el Suroccidente que costó la vida a María LucindaMon Uviaño en las cercanías de Soto de la Barca, volvió a poner en evidencia la necesidad de una vía de comunicación con capacidad y seguridad suficientes para garantizar la movilidad de las personas que residen, trabajan o visitan los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Allande Degaña e Ibias” y añadió que “esta justa reivindicación de los asturianos del Suroccidente de Asturias para disfrutar del nivel mínimo de movilidad que gozan el resto de los asturianos, es asimismo una condición imprescindible para vertebrar la comarca suroccidental de Asturias, asegurar la cohesión del territorio y favorecer el desarrollo, el empleo y el acceso a los servicios sociales en toda la comarca”.

 

Pedro Leal detalló el alcance de las enmiendas, “partiendo del supuesto que el Corredor requiere la máxima protección por atravesar una amplia comarca ambientalmente muy valiosa, que hay que respetar a rajatabla, lo que implica muchos túneles y viaductos importantes, para limitar el número de pilas al cruzar los valles. En el primer tramo entre La Espina-Tineo, se puede proceder directamente a la redacción del proyecto de autovía, partiendo del proyecto existente de carretera de una calzada que el Gobierno de FORO recuperó en 2011 para acometer la licitación de las obras. Desde Tineo hasta el límite del Principado con Castilla y León requiere un Estudio Informativo del trazado, que habrá de ser sometido al proceso de Declaración de Impacto Ambiental, antes de acometer la redacción de proyectos y la ejecución de las obras”.

 

Pedro Leal señaló que “atribuir al Estado la construcción de la Autovía La Espina-Ponferrada es una entelequia que los responsables del Principado, aunque lo conocen perfectamente, mantienen, con el fin de desviar la responsabilidad hacia terceros, ya que nunca estuvo en ninguna planificación estatal de infraestructuras. Desde FORO siempre hemos sostenido que esta autovía no está en la Red Estatal de Carreteras, sino en la Red del Principado. Se pueden consultar los trámites de los PGPA cada año, y las acciones públicas para reclamar su urgente construcción, como la recogida de firmas en nuestra Web y en las calles de Cangas de Narcea y otros municipios del Suroccidente”

 

Finalmente, Pedro Leal finalizó afirmando que “en total he registrado 21 enmiendas parciales a los PGP 2022 para tratar de corregir las desigualdades, fomentar la inversión e impulsar el crecimiento de Asturias, cumplir con el programa de FORO al proponer partidas para la Autovía del Suroccidente, el Plan de Natalidad, la defensa de la enseñanza concertada, y hacer política cultural con mayúsculas” y concluyó “las enmiendas registradastratan de evitar que Asturias pierda un año más, corrigiendo parcialmente los efectos de un presupuesto que provocará más empobrecimiento, retroceso y desertización”

 

Texto íntegro de las enmiendas

 

ENMIENDA GP F-17-0001

Sección: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Servivio 1707

Programa 513H - Carreteras

Concepto: Licitación y adjudicación de Asistencia Técnica para Redacción Urgente del Proyecto de Autovía en la entre La Espina y Tineo (AS 216 y AS-217)

Importe: 200.000 € para anualidad 2022

 

ENMIENDA GP F-17-0006

Sección: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Servivio 1707

Programa 513H - Carreteras

Concepto: Licitación y adjudicación de Asistencia Técnica para Redacción Urgente del Estudio Informativo y tramitación del Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía Tineo-Cangas de Narcea (AS-215 y AS-15 hasta límite con Castilla y León)

Importe: 500.000 € para anualidad 2022

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La tragedia ocurrida el pasado 28 de noviembre en la AS-15, la principal carretera que une el centro de Asturias con el Suroccidente que costó la vida a María Lucinda Mon Uviaño en las cercanías de Soto de la Barca, volvió a poner en evidencia la necesidad de una vía de comunicación con capacidad y seguridad suficientes para garantizar la movilidad de las personas que residen, trabajan o visitan los concejos de Tineo, Cangas del Narcea,Allande, Degaña e Ibias.

 

Esta justa reivindicación de los asturianos del Suroccidente de Asturias para disfrutar del nivel mínimo de movilidad que gozan el resto de los asturianos, es asimismo una condición imprescindible para vertebrar la comarca suroccidental de Asturias, asegurar la cohesión del territorio y favorecer el desarrollo, el empleo y el acceso a los servicios sociales en toda la comarca.

 

En el año 1998, el Gobierno de España y los sindicatos mineros suscribieron el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Plan de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (aprobado por RD 2020/1997) que incluía la construcción de la Autovía de Estado Oviedo-Trubia-Grado-Salas-La Espina. Esta actuación en materia de infraestructuras en la carretera de competencia del Estado N-634, partía de la premisa de la continuación del corredor de titularidad autonómica Tineo-Cangas de Narcea-Degaña-Límite Castilla y León.

Sin embargo, los sucesivos Gobiernos del Principado no asumieron su compromiso y desviaron el cumplimiento del mismo exigiendo al Estado la continuación del citado corredor desde La Espina hasta Ponferrada, a pesar del engaño consciente que suponía la reivindicación al tratarse de una carretera de competencia autonómica del Principado de Asturias y de la Junta de Castilla y León,

 

Atribuir al Estado la construcción de la Autovía La Espina-Ponferrada es una entelequia que los responsables del Principado, aunque lo conocen perfectamente, mantienen, con el fin de desviar la responsabilidad hacia terceros, ya que nunca estuvo en ninguna planificación estatal de infraestructuras. La construcción de esta autovía por parte del Estado fue un asunto que planteó el Principado por boca del presidente Areces que transmitió al Gobierno del presidente Zapatero.

 

Del análisis realizado por el equipo del Ministerio de Fomento se dedujo que el Principado tenía una idea difusa para hacer una carretera convencional, incluso con un trozo de características sin definir para una Autovía entre La Espina y Cangas del Narcea. Desde el límite de Asturias hasta Toreno, donde acaba la Autovía desde Ponferrada no había nada previsto, pues no se conoce pacto alguno con la Junta de Castilla y León.

 

Desde FORO siempre hemos sostenido que esta autovía no está en la Red Estatal de Carreteras, sino en la Red del Principado, aunque los Gobiernos de Javier Fernández y Adrián Barbón, reiteren repetidamente la propuesta de su construcción por el Estado para eludir sus responsabilidades competenciales y engañar a los asturianos. Como prueba de esta afirmación se puede consultar la documentación de los sucesivos trámites de aprobación de los PGPA cada año, y las acciones públicas para reclamar su urgente construcción, como la recogida de firmas en la página web y en las mesas instaladas en las calles de Cangas de Narcea y otros municipios del Suroccidente

¡AUTOVÍA DESDE LA ESPINA, YA!

 

https://web.archive.org/web/20200928150339/https://www.autoviadesdelaespina.com/

 

Nuestra propuesta reflejada en esta enmienda consiste en planear, proyectar y construir mediante la correspondiente inversión plurianual un Corredor con características de autovía entre La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña-Límite Castilla y León que se convierta en un eje vertebrador de todo el Suroccidente, con el máximo respeto y protección por atravesar una amplia comarca ambientalmente muy valiosa, que hay que respetar a rajatabla, lo que implica muchos túneles y viaductos importantes, para limitar el número de pilas al cruzar los valles. En el caso del primer tramo del Corredor, La Espina-Tineo, se puede proceder directamente a la redacción del proyecto de autovía, partiendo del proyecto existente de carretera de una calzada que el Gobierno de FORO recuperó en 2011 para acometer la licitación de las obras. El resto del Corredor hasta el límite del Principado con Castilla y León requiere un Estudio Informativo del trazado, que habrá de ser sometido al proceso de Declaración de Impacto Ambiental, antes de acometer la fase de redacción de proyectos y ejecución de las obras.

La enmienda contempla el importe estimado correspondiente a la anualidad del año 2022.