Pedro Leal: “La indignidad política y personal de Pumares al retirar mis propuestas de resolución que solicitaban la reprobación de Barbón, tras la intervención más bochornosa que se recuerda en la JGPA, escrita por una pareja de contratados, lo desacreditan para representar a ningún grupo parlamentario”

“Pumares en otro ejercicio de filibusterismo político se contradice a sí mismo, a su deslavazado discurso y al programa de FORO al oponerse a la rebaja de impuestos, la supresión de sucesiones, la inclusión de Asturias en la red transeuropea de transportes, la rebaja de la factura eléctrica, frenar el desmantelamiento industrial o excluir al lobo del LESPRE”

“Cuando se confunden las funciones de portavoz parlamentario con las de ‘aparatista’ fanático que aplica criterios sectarios -unas veces silenciando a un diputado y otras veces plagiando sus iniciativas, después de retirarlas- se pone de manifiesto la incapacidad para desempeñar el cargo”

“Este reprochable proceder supone un ejercicio deplorable de abuso de las prerrogativas de un portavoz, obstruyendo el trabajo de un legítimo representante de los asturianos, y refleja que mientras unos trabajamos para que Asturias avance, Moriyón, Pumares y los que le teledirigen están más centrados en destruir que en construir”

 

 

 

 

 

Oviedo, 14 de septiembre de 2020


El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario FORO Asturias en la Junta General, ha trasladado a los medios de comunicación que “la indignidad política y personal de Adrián Pumares al retirar mis propuestas de resolución que solicitaban la reprobación de Barbón, tras la intervención más bochornosa que se recuerda en la JGPA, escrita por una pareja de contratados del partido, lo desacreditan para representar a ningún grupo parlamentario, incluso el propio Adrián Barbón sobre el discurso de Pumares le respondió expresamente “me ha costado seguirle …. A medio camino entre Manuel Fraga y Mariano Ozores….atropellado” y continuó “Adrián Pumares en otro ejercicio de filibusterismo político se contradice a sí mismo, a su deslavazado discurso y al programa de FORO al oponerse a la rebaja de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones, la inclusión de Asturias en la red transeuropea de transportes mediante instalación de ancho europeo hasta los puertos de El Musel, Avilés y la ZALIA, la rebaja de la factura eléctrica, frenar el desmantelamiento industrial o excluir al lobo del LESPRE, propuestas que son de indudable interés para sacar a Asturias del pozo en que está sumida”.

 

Pedro Leal recordó que “cuando se confunden las funciones de portavoz parlamentario con las de ‘aparatista’ fanático que aplica criterios sectarios -unas veces silenciando a un diputado y otras veces plagiando sus iniciativas, después de retirarlas- se pone de manifiesto la incapacidad para desempeñar el cargo” y concluyó “este reprochable proceder supone un ejercicio deplorable de abuso de las prerrogativas de un portavoz, obstruyendo el trabajo de un legítimo representante de los asturianos, y refleja que mientras unos trabajamos para que Asturias avance, Carmen Moriyón, Adrián Pumares y los que le teledirigen están más centrados en destruir que en construir”.

 

Anexo: Texto íntegro de la Propuestas de Resolución presentadas por Pedro Leal Llaneza en el debate de orientación política general del año legislativo 2022-2023 y retiradas unilateralmente por Adrián Pumares.

 

1.- Ronda Norte de Oviedo

 

Exposición de Motivos

 

En cumplimiento del Programa Electoral de FORO, y tras dieciocho años de sucesivos retrasos y paralizaciones que viene realizando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el año 2004, se hace imprescindible reclamar desde las instituciones asturianas la ejecución de una vez por todas de la Circunvalación conocida como “Ronda Norte” de Oviedo, una arteria fundamental para mejorar la movilidad de los viajeros, descongestionar el tráfico del resto de las vías existentes y eliminar los altos niveles de contaminación que los atascos producen en la Capital del Principado y perturban la vida diaria de los ovetenses y de quienes acuden a la ciudad.

 

Propuesta de Resolución

 

La Junta General del Principado insta al Gobierno del Principado a dirigirse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con objeto de solicitar que agilice la tramitación del proyecto y la ejecución de la obra de la Circunvalación conocida como "Ronda Norte" en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente "Ronda Sur" existente actualmente, que posibilitaría la conexión de barrios residenciales (La Corredoria, La Carisa, La Monxina y Prados de la Vega) y todo el entorno del nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA), con las vías de alta capacidad como la A-63, AS-2 y los accesos directos al HUCA.

 

2.- Alta velocidad ferroviaria y Metrotrén de Gijón

 

Exposición de Motivos

 

Ante los retrasos de algunos países de la UE en homologar los requisitos de su red ferroviaria para facilitar la materialización de una auténtica red transeuropea que facilite las cadenas de suministro, y ante la pertinacia de otros como España empeñados en proteger el monopolio ferroviario público, el pasado día 24 de julio la Comisión Europea publicó y el 27 de julio envió al Parlamento (eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX:52022PC0384), la propuesta modificada del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las directrices de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, por el que se modifican el Reglamento (UE) 2021/1153 y el Reglamento (UE) n.º 913/2010 y se deroga el Reglamento (UE) 1315/2013 (COM/2022/384 final) para modificar la legislación TEN-T.

 

En el caso de España, y particularmente desde el Gobierno del Principado, se han obstaculizado primero, y se han modificado y desmantelado después, los proyectos que en el año 2004 estaban en marcha para dotar a la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma, a sus ciudades de Oviedo Gijón y Avilés y a sus puertos de El Musel y Avilés de las conexiones que cumplían los requisitos de las Directivas Europeas, con el ancho europeo en primer lugar, tanto para viajeros como para mercancías.

 

Hoy la red ferroviaria desde León hasta La Robla-Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés y los puertos incumplen los principales parámetros de las redes transeuropeas como consecuencia de las decisiones políticas, administrativas y presupuestaria antes mencionadas.

 

El presidente Adrián Barbón asumía como suyos planteamientos que rechazaban de plano la instalación del ancho europeo en la Variante de Pajares como requisito de las Directivas de la UE cuando manifestó en esta sede parlamentaria:

 

11 de julio de 2019: “Espero de verdad que la puesta en servicio en esta Legislatura de la variante de Pajares contribuya a atenuar esa impresión. Mi Gobierno hará suyos los planteamientos asumidos en la Alianza por las Infraestructuras”

 

12 de julio de 2019: “Me alegra también, en el tema de la conexión férrea de la variante, que asuma que vamos a dejarnos ya del debate de los cambios y asumamos que lo que hay que hacer es terminarla”

 

27 de octubre de 2020: “Continuaremos urgiendo al Ministerio de Transportes a garantizar el término en plazo de la variante de Pajares dentro de nuestro apoyo al Corredor Atlántico”

 

25 de octubre de 2021: “Un mes arriba o un mes abajo tampoco es el debate crucial; lo que sí afirmo es que no son aceptables más demoras.”

 

Propuesta de Resolución

 

El Pleno de la Junta General del Principado acuerda reprobar el comportamiento del Presidente del Principado, del Presidente del Gobierno, y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por sus actitudes antieuropeas, negligentes, obstruccionistas y discriminatorias hacia Asturias que han provocado como resultados:

 

1º.- Que la red ferroviaria básica de Asturias, con especial referencia a las conexiones de alta velocidad con Oviedo, Gijón y Avilés, y las conexiones ferroviarias en ancho estándar europeo con los puertos de Avilés y El Musel, y la ZALIA carezcan de proyectos, calendarios y presupuestos, y acumulen retrasos superiores a los quince años para su entrada en servicio.

 

2º.- Que el Metrotrén de Gijón como infraestructura ferroviaria básica para mejorar la calidad ambiental de la ciudad de Gijón, así como sus comunicaciones urbanas e interurbanas, acumule más de quince años de retrasos para su entrada en servicio.

 

3.- Fiscalidad:

 

Exposición de Motivos

 

Desde la representación que ostenta quien suscribe se considera que, para sacar a Asturias de la decadencia en la que se encuentra situada a la cola de España, no es posible mantener un sistema fiscal con los tipos de gravamen impositivos más altos de España, que actúa como factor de deslocalización de familias y empresas, palanca de la despoblación y causa directa del empobrecimiento de la Comunidad Autónoma.

 

Por ello, se considera urgente una reforma para lograr un sistema impositivo autonómico sencillo, claro y transparente, que favorezca la actividad económica, lo que favorecerá la consecución de mayores ingresos fiscales sin necesidad de tener que elevar los tipos impositivos.

 

Propuesta de Resolución

 

El La Junta General del Principado insta al Gobierno del Principado a impulsar con carácter urgente las siguientes reformas;

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

--Establecer una bonificación del 99% en cuota para parentescos de 1º y 2º grado, logrando así “de facto” su eliminación y evitar con ello la grave discriminación que sufren los asturianos y las continuas deslocalizaciones en personas físicas y jurídicas a otras Comunidades Autónomas con tributación casi nula.

 

--En todos los casos de sucesiones mortis causa, la aplicación de una deducción del 99% sobre la vivienda habitual del causante, independientemente de su valor, siempre que exista un mantenimiento en el patrimonio del heredero por 3 años, con el objeto de evitar en estos casos la renuncia a la herencia ante la elevada carga fiscal y la falta de liquidez que supone la adquisición de una vivienda. Renuncia que en los últimos años se ha convertido en una situación habitual en Asturias.

 

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 

--Eliminación de la tarifa vigente y el establecimiento de un tipo único y general del 7% con objeto de eliminar la traba que supone para los intercambios patrimoniales unos tipos tan elevados.

 

--Establecer tipos reducidos para determinadas situaciones, como la primera adquisición de vivienda por jóvenes o discapacitados, la adquisición de viviendas en núcleos rurales de especial protección y la efectuada por familias numerosas con ampliación de superficie habitable.

 

--Establecer un tipo general en la modalidad impositiva de actos jurídicos documentados sobre copias de escrituras y actas notariales del 1%, con la finalidad de acercar la fiscalidad en esta materia a la de otras CCAA y reducir la elevada carga fiscal del Principado en este punto.

 

Impuesto sobre el Patrimonio

 

--Eliminar la tributación por el Impuesto del Patrimonio, mediante la inclusión de una bonificación en cuota que alcance el 99% de la misma.

 

4.- Desmantelamiento Industrial y precio de la electricidad

 

Exposición de Motivos

 

Tras los cierres en la presente legislatura de empresas como ALCOA, VESUVIUS, DANONE …  Cuando en toda la UE se recuperan las centrales térmicas nucleares y de carbón para reducir el impacto de la subida de precios del gas en el precio de la electricidad, en Asturias se desmantelan las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca, dos centrales con sus inversiones de descarbonización realizadas y bien situadas estratégicamente cerca de los puertos de El Musel y Avilés, con un impacto social de pérdida de puestos de trabajo dramática. Los costes de la energía eléctrica han provocado el inicio de la deslocalización de Arcelor Mittal, con la paralización de un Horno alto y el anuncio de la pérdida de 1000 puestos de trabajo directos.

 

Propuesta de Resolución

 

La Junta General del Principado reprueba al Presidente del Principado por negarse a que su Gobierno defienda ante el Gobierno de España la necesidad de replantear el calendario de la transición ecolojeta, en un escenario español de precios de la electricidad desbocados que empobrece a las familias asturianas y provoca que el tejido industrial asturiano haya entrado en una fase de recesión y desmantelamiento, con la pérdida de miles de empleos en una región que está  convirtiéndose en importadora de energía eléctrica cuando hasta hace poco tiempo era exportadora de energía eléctrica al resto de España.

 

5.- Despoblación y Plan de Natalidad:

 

Exposición de Motivos

 

La despoblación de Asturias es hoy el primer problema que tenemos los asturianos para abordar el cambio necesario que nos permita frenar la decadencia y avanzar. Asturias es la C.A. que presenta las peores tasas de natalidad y mortalidad de España desde 1983, lo que se refleja en la peor evolución de sus cifras de población en términos relativos sin que los sucesivos Gobiernos del Principado de Asturias hayan adoptado medida alguna. La población en Asturias en 2011 (a 1 de julio) ascendía a 1.075.114 habitantes, el 2,30% del total nacional (46.736.257 habitantes). Según los últimos datos del INE (1 de julio 2020), la población en Asturias era de 1.015.425 habitantes, y al término del pasado año 2021 era de 1.011.792 habitantes, el 2,13% del total nacional (47.435.597 habitantes). Es decir, entre 2011 y 2022, mientras en España la población aumentaba en 699.340 personas, en el Principado de Asturias disminuía en 63.322 personas, y sigue bajando. En términos relativos, en los últimos 11 años la población española aumentó un 1,47% mientras la de Asturias se redujo un 5,89%.

 

Es una bajada continuada de población desde 1994, cuando Asturias contaba con 1.117.762 habitantes. La pérdida de población afectó a 74 de los 78 concejos. El índice de envejecimiento es del 214,4% que coloca a Asturias como la C. A. más envejecida de España. Además, desde 1983 Asturias cuenta con las peores cifras de natalidad y mortalidad de España, sin que los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias hayan adoptado medida alguna, ni siquiera en los años de bonanza económica. Como resultado, hoy tenemos una población envejecida, decreciente, sin ningún tipo de atractivo para los jóvenes y que impide vislumbrar un futuro de crecimiento económico y empleo para nuestra región.

 

Se trata de un problema de naturaleza compleja cuya solución requiere un paquete de medidas profundas en varios ámbitos que, por una parte, estimulen la natalidad y, por otra, frenen la despoblación y fijen población en los municipios asturianos en función de necesidades definidas por los datos objetivos de pérdida de población y niveles de renta, medidas que deben ir mucho más allá de los anuncios paliativos que se anunciaron en el discurso del presidente del gobierno de Asturias al inicio del presente debate de orientación política. Ello incluye una nueva estrategia fiscal de discriminación positiva con el fin de equiparar en el mundo rural asturianos las cargas fiscales al nivel de acceso a los servicios públicos de los que se benefician los asturianos que viven en esos municipios y, asimismo, de estimular la actividad emprendedora para crear empleo en los mismos.

 

Propuesta de Resolución

 

La Junta General del Principado propone que el Gobierno del Principado impulse un proyecto de inspiración europea, que recogerá, entre otras, las siguientes medidas:

 

1º. PLAN DE FOMENTO DE LA NATALIDAD

 

--Ayudas directas a la maternidad:

1.500 euros por nacimiento del primer hijo.1.750 euros por segundo hijo y sucesivos.2.500 euros, con independencia del orden de nacimiento, si se trata de residentes en concejos rurales en riesgo de despoblación y en núcleos rurales.

--Un subsidio de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos.

--Incentivos fiscales para las familias asturianas que se irán incrementando en función del número de hijos.

--Implantación de ‘casas nido’, especialmente en las zonas rurales.

--Agilización de los trámites de adopción nacional e internacional.

--Puesta en marcha de recursos especializados para personas que deciden ser madres y padres, como unidades de atención al parto y acciones formativas.

--Adaptación de la ayuda a domicilio para la atención de niños.

--Ayuda de 2000 euros, íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

--Reformularemos el cheque infantil para escuelas de 0 a 3 años que, en lugar de otorgarse a los centros, irá directamente a los padres.

--En materia de vivienda, para compra, alquiler o rehabilitación, a los efectos de ponderación de ingresos de la unidad familiar, se tendrá en cuenta “al hijo concebido” siempre que con la aplicación de esta fórmula se logre un mayor beneficio.

--En materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre la base del fomento de la corresponsabilidad, aprobar el programa Asturias-Concilia, el cual:

 

Impulsará la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado.Ampliará la oferta de plazas educativas de 0 a 3 años.Promoverá la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.A través del Instituto Asturiano de la Mujer, se asesorará a las empresas del Principado de Asturias, de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, en orden a implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.Incentivará a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad, como el teletrabajo, que faciliten el acceso al mercado laboral a las mujeres que tengan a su cargo el cuidado de menores, mayores o dependientes, y a las mujeres del medio rural y del marítimo pesquero.

 

--Asimismo, deben de desarrollarse actuaciones específicas encaminadas a reforzar la integración de las mujeres menos favorecidas y que se encuentran en situaciones abandono y soledad

 

2º. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF):

 

La Junta General del Principado propone que el Gobierno del Principado impulse las siguientes modificaciones legales del IRPF en Asturias para los contribuyentes residentes en aquellos municipios en riesgo de despoblación, en función de su renta y población:

 

--Una deducción de 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años  para contribuyentes que fijen su residencia habitual y la mantengan a la fecha del devengo del impuesto, en los municipios referidos, con el límite máximo de 1.000 euros por menor y siempre que sus progenitores ejerzan una actividad laboral por cuenta propia o ajena, al menos durante el periodo en el que el menor se encuentre escolarizado o contratado el personal a su cuidado.

--Una deducción por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual efectuada dentro del período impositivo en los municipios que se establezcan. Los contribuyentes con residencia habitual, a efectos fiscales en Asturias que adquieran, rehabiliten o inicien la construcción de su vivienda habitual dentro del período impositivo en los municipios referidos, pueden deducir el 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio, siendo la base máxima de la deducción de 9.000 €.

--Una deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda. Pueden deducirse el 5% de las cantidades invertidas en el ejercicio, siendo la base máxima de la deducción de 9.000 €, siempre que el contribuyente tenga su residencia habitual en Asturias el Principado de Asturias y la vivienda constituya su segunda residencia en municipios diferente al de su vivienda habitual. De esta deducción solo puede beneficiarse una única segunda vivienda por contribuyente.

--Una deducción por adquisición de abonos de transporte público. Los contribuyentes residentes en los municipios establecidos y que incurran en gastos para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, incluidas las cuotas para el uso de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, pueden aplicar una deducción por el importe de dichos gastos, con el límite de 300 €.

--Una mejora en la deducción por alquiler de vivienda habitual en estos municipios.

--Una deducción de hasta un 20% de las cantidades que satisfagan en el ejercicio los contribuyentes por el alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 1.000 euros anuales.

--Una deducción por gastos de desplazamiento. Los contribuyentes residentes en los municipios referidos y que incurran en gastos de desplazamiento a otro municipio, de su cónyuge, descendientes o adoptados menores de 25 años que dependan económicamente del contribuyente , con objeto de  cursar estudios de educación superior, universitaria y de postgrado,  enseñanza de idiomas y de formación y reciclaje profesional, realizadas en Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades, y en medios de transporte público , tendrán derecho a una deducción del 20% del importe de los mismos.

 

3º. IMPUESTO SOBRE LAS SOCIEDADES

 

La Junta General del Principado de Asturias ejercerá la iniciativa legislativa reconocida por la Constitución para proponer a las Cortes Generales una Proposición de Ley de modificación del Impuesto sobre Sociedades en beneficio de estos municipios consistente en:

 

 ---Establecer una bonificación del 40% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades sobre los beneficios obtenidos por PYMES que desarrollen su actividad empresarial en los referidos municipios. Esta bonificación se elevará al 60% para microempresas, cuyo activo y volumen de negocios no supere los 2 millones de euros y su promedio de plantilla los 10 trabajadores.

 

6.- Revertir la inclusión del lobo en el LESPRE:

 

Exposición de Motivos

 

El lobo y la ganadería han compartido territorio desde siempre en buena de parte de las zonas rurales asturianas, y han mantenido tradicionalmente un estatus de compatibilidad entre las actividades propias del campo con la pervivencia de especies como el lobo controladas por los propios habitantes de dichas zonas, sin que hubiera peligro para su supervivencia.

 

Sin embargo, en los últimos lustros se ha producido una super protección del cánido frente a las actividades ganaderas que ha visto el culmen con la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres protegidas (LESPRE) por parte del gobierno de España, aunque actualmente no hay peligro para la conservación de la especie en casi todo el territorio donde existe, en particular en las CC.AA. del Noroeste de España, conforme dictaminan la inmensa mayoría de los científicos que trabajan con lobos.

 

La triste realidad es que la visión urbanita que ampara esta decisión del Ministerio para la Transición Ecológica que dice proteger al lobo (pero lejos de sus propios domicilios) está destruyendo el medio de vida de cientos de familias ganaderas en Asturias, y arruinando el patrimonio natural en espacios como los Picos de Europa y nuestros Parques Naturales, promocionando el crecimiento incontrolado de las manadas de lobos en el Oriente, Occidente y Centro de Asturias lo puede comprobar cualquiera que se acerque al medio rural y es una expresión del ecologismo hipócrita, liderado por desaprensivos.

 

Por todo ello, la inclusión del lobo en el Listado de especies protegidas (LESPRE) supone un revés para el mundo rural asturiano y las consecuencias son los graves perjuicios que genera en las explotaciones ganaderas de nuestra región.

 

Propuesta de Resolución

 

La Junta General del Principado insta al Gobierno del Principado a dirigirse al Ministerio para la Transición Ecólogica, y entablar tanto acciones políticas como jurídicas con objeto de interesar la reversión de la decisión de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE) en todo el territorio nacional y que, consecuentemente, supone un riesgo para la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas y la pervivencia de nuestro mundo rural.