Álvarez-Cascos: “Gracias a los gobiernos del PP no pagamos peaje entre León y Benavente porque pusimos en servicio una Autovía libre, y desde 2000 pagamos un 7 % menos en el peaje heredado del gobierno del PSOE entre Campomanes y León”

Carta al Director de EL COMERCIO

“¿Por qué algunos ocultan la contrapartida económica que benefició desde el 2000 hasta hoy a 66 millones de conductores que utilizamos el coche o el camión en la Autopista entre Campomanes y León? ¡Son 78 millones de euros ahorrados a todos! ¿O no, Sr. Barbón?”

“¿Qué hicieron González y Zapatero durante sus veinte años de gobierno para evitar el peaje? Nada. ¿Se atrevería el Sr. Barbón a acusarlos con una frase como ‘Herencia de veinte años de castigo del PSOE por usar el Huerna’?”

“Es clamoroso el olvido de la ampliación de 65 km. de peaje desde León hasta Benavente que Borrell nos legó en proyecto en 1996, y que los gobiernos de Aznar transformamos en una Autovía libre de peaje que tuve en honor de iniciar en 2000 y concluir en 2003”

Estimado Director:

Le remito esta Carta con el ruego de su publicación con el fin informativo de completar las importantes omisiones que contiene el artículo titulado “80 millones de castigo hasta 2050 por usar el Huerna” firmado por Chelo Tuya y publicado en su periódico ayer domingo, 17 de octubre; así como el de puntualizar las inexactitudes que podrían haber sido evitadas con el sencillo ejercicio de contrastar las fuentes con otras más fiables que el Sr. Barbón, en aras de que saliera airosa la veracidad de la información en el periódico que dirige.


No voy a entrar en consideraciones acerca del modelo de financiación de las infraestructuras, bien mediante los impuestos de los ciudadanos o bien mediante el pago por uso, o sea los peajes, para construir las mismas, que sería la base de cualquier opinión seria que pretendo emitir. Tampoco me pareció esta Carta el lugar para detenerme en denunciar el agravio que sufre Asturias en materia de infraestructuras respecto de otras CC.AA. españolas, especialmente del Centro y Levante, porque es un hecho bien conocido y antiguo. Me ceñiré al contenido del reportaje de El Comercio sobre la Autopista del Huerna.


De entrada, omite toda referencia al Real Decreto 166/2000, publicado en el BOE el 5 de febrero, por el que se modificaron determinados términos de la concesión León-Campomanes, cuya titularidad ostenta AUCALSA, en el que se puede leer: “Artículo 1. Los peajes a aplicar a la autopista León-Campomanes, cuya concesión ostenta «Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, Sociedad Anónima», son los que se obtienen rebajando en un 7 por 100 los que actualmente se encuentran aplicados”. Esto fue así porque la ley exige mantener los equilibrios financieros de las concesiones, y la ampliación del plazo -que es lo único en lo que centró la atención quien firmó la información- conllevaba una contrapartida obligada que fue, precisamente, la reducción de los peajes el 7 %. Por cierto, bastaba consultar a Wikipedia para enterarse de que el citado Real Decreto lleva la firma de mi antecesor en el ministerio de Fomento Rafael Arias Salgado, puesto que yo tuve el honor de ser nombrado para ese cargo el 27 de abril, o sea, posteriormente.


He conseguido algunos datos de urgencia que no llegan hasta el año 2020 y que adjunto como Anexo a esta Carta. Pero con ellos y unas extrapolaciones sencillas se puede estimar que entre 2000 y 2020 transitaron por la Autopista del Huerna unos 66 millones de vehículos -suma de vehículos ligeros y pesados- que abonaron en números redondos 800 millones de euros por los peajes, en lugar de 860 millones de euros si se hubieran mantenido las tarifas anteriores al año 2000. Ese ahorro de 60 millones son euros corrientes de cada año, que podrían estimarse en 78 millones de euros constantes del año 2020. ¿Por qué algunos ocultan sistemáticamente la contrapartida económica que benefició desde el 2000 hasta hoy a 66 millones de conductores que utilizamos el coche o el camión en la Autopista entre Campomanes y León? ¡Son 78 millones de euros ahorrados a todos! ¿O no, Sr. Barbón? Por favor, recuérdelo la articulista.


También olvida que el primer tramo de la Autopista del Huerna se abrió al tráfico, es decir, se comenzó a cobrar peaje, el año 1983 en el que gobernaba el PSOE en España con Felipe González de presidente. Desde esa fecha, y sumando los kilómetros de peaje entre Villalba y Adanero que ya existían en 1982, el itinerario Madrid-Asturias es el de mayor porcentaje de peaje de España. Van a cumplirse pronto 40 años y la situación persiste. ¿Qué hicieron González y Zapatero durante sus veinte años largos de gobierno para evitarlo? Nada. ¿Se atrevería el Sr. Barbón a acusar a sus compañeros gobernantes con una frase como “Herencia de veinte años de castigo del PSOE por usar el Huerna”? Estoy seguro de que no. Yo tampoco lo haría ni lo hago ahora. Pero tampoco prometí nunca quitar el peaje, como hicieron otros desde el PSOE y recordó la autora del reportaje


Aún es más clamoroso el olvido acerca de la ampliación de 65 km. de la Autopista de peaje del Huerna desde León (Onzonilla) hasta Benavente, que el  ministro socialista Borrell nos legó en fase de proyecto en 1996, y que los sucesivos gobiernos de José María Aznar paramos, primero, y transformamos, después, en una Autovía libre de peaje que tuve en honor de iniciar en 2000 y concluir en 2003 ¿Se atrevería alguien a titular esta Carta al Director como “Indultado el castigo socialista de pagar 25 años de peaje desde León hasta Benavente entre 1996 y 2020”? Lo dudo.


Lo cierto es que, gracias a los gobiernos del PP del periodo 1996-2004, no pagamos ningún peaje entre León y Benavente porque pusimos en servicio una Autovía libre, y también que desde el año 2000 pagamos un 7 % menos en el peaje heredado del gobierno del PSOE entre Campomanes y León. Todo esto no lo quieren recordar el Sr. Barbón y sus compañeros, a pesar de su reconocida afición a la Memoria Histórica que, una vez más, es un ejercicio sectario de desmemoria.


No deseo extenderme en datos más prolijos. Gracias por publicar esta Carta y, si es merecedora de un relieve parecido al que disfrutó el reportaje puntualizado, la información veraz saldrá ganando.


Cordialmente le saluda, 

Francisco Álvarez-Cascos